Los
prejuicios y los estereotipos no tienen fronteras. Los sesgos de género tampoco.
Están patentes en todos los países en temas tan importantes como la educación.
Niños y niñas, por increíble que parezca, siguen recibiendo mensajes sutiles en
cuanto a competencias y habilidades. Las escuelas no son ajenas a estos
prejuicios, y por más que se intenta formar en igualdad no es una labor fácil
porque fuera de ella existen multitud de factores que muestran ejemplos
contrarios a lo que en ella se enseña.
Este
plan de orientación quiere cnetrarse en un tema más concreto: el
desinterés femenino por las llamadas STEM ('Science, Techonology, Mathematics,
Engineering'), las profesiones de matemáticas, ciencia e ingeniería. Ya nadie
sensato sostiene que las alumnas estén menos dotadas para esos temas.
En
la falta de interés por las STEM parece que intervienen sesgos de género, que
se pueden estar fomentando desde la escuela primaria. Según la UNESCO la
desigualdad entre géneros en la enseñanza de las STEM es sorprendente. En la
enseñanza superior, sólo el 35% de los estudiantes matriculados en las carreras
vinculadas con las STEM son mujeres. Hoy día, sólo el 28% de los investigadores
del mundo son mujeres. Los estereotipos de género y los prejuicios comprometen
la calidad de la experiencia del aprendizaje de las alumnas y limitan sus
opciones educativas.
Se
percibe una pérdida de interés por parte de las niñas en las áreas STEM a
medida que crecen, particularmente en el periodo entre los últimos años de primaria
y primeros de secundaria. Pero la brecha entre géneros en lo relativo a las
STEM aumenta más si cabe a partir del segundo ciclo de la enseñanza secundaria.
El
gran cambio se percibe mejor en la llegada de los alumnos y alumnas a la
universidad. En España, el 54% de los alumnos de grado son mujeres que
fundamentalmente se inclinan por estudios como Educación Infantil,
Enfermería, Psicología, Medicina, Educación Primaria y Derecho. Los alumnos varones siguen
acaparando las ingenierías: representan el 76,4%, según datos extraídos del
informe 'La universidad española en cifras 2014-2015', editado por la CRUE. En
el curso 2015-2016, según datos del Ministerio de Educación, ellas constituían
el 12,1% del alumnado de Ingeniería Informática o el 13% de Ingeniería
Mecánica, las titulaciones con mayor número de matriculados.
Como
educadores de las etapas tempranas es nuestro deber hacer que las alumnas no
pierdan el interés en las STEM y fomentar la igualdad de capacidades entre
sexos. Solo así podremos conseguir que las alumnas no se infravaloren a sí
mismas y se vean capaces de estar a la altura de los varones a la hora de
enfrentarse a carreras profesionales tan fascinantes y a la vez tan complejas
como las STEM.
Objetivos
Alumnos
a) Favorecer la educación integral
del alumno como persona.
b) Favorecer los procesos de
madurez personal y de toma de decisiones respecto al futuro académico y profesional.
c) Mantener la cooperación
educativa con las familias y favorecer una adecuada relación e interacción
entre los distintos integrantes de la comunidad educativa: profesorado,
alumnado y familias.
d) Promover la igualdad de
oportunidades en lo que respecta a la toma de decisiones académicas y
profesionales al alumnado.
e) Favorecer el interés de las áreas
STEM por parte de los alumnos y en especial de las alumnas.
Actuaciones
Alumnos
1. ¿Cómo puedo llegar a ser…?
Taller informativo sobre las profesiones STEM, su importancia para la sociedad
y el camino para a ejercerlas. (en clase de Tutoría).
2. Proyecto “Inventoras olvidadas”
·
Objetivos
del proyecto:
a.
Aprender sobre
historia de la ciencia a través de la investigación de inventos científicos.
b.
Tomar conciencia del
papel de la mujer en el campo de las STEM y valorar su logro científico
situándolo en su contexto histórico.
c.
Reflexionar sobre la
repercusión del trabajo de las inventoras para la humanidad y su campo.
d.
Reflexionar sobre las
desigualdad de género que aún existen en nuestra época, especialmente en el
mundo académico/laboral.
· Secuencia de
actividades.
Investigación. Los alumnos deberán
buscar información en grupo sobre una inventora (Mary Anderson, Martha Coston,
Stephanie Kwolek, etc.), cogida al azar mediante un juego previo, de las
escogidas por el profesor. Deberán investigar sobre su vida, sobre qué inventó,
cómo llegó a inventarlo y ser quien fue y sobre el papel de la mujer en su
contexto histórico: ¿Cómo vivían las mujeres en su siglo? Una vez hecha la
búsqueda de información dispondrán de dos sesiones para crear una exposición para
sus compañeros, ya sea mediante un mapa conceptual, una presentación power
point, representación teatral o cualquier otro soporte que se les ocurra. (en Ciencias).
Debate. Las profesiones y su género, igualdad laboral. En esta actividad deberán informarse en casa sobre el tema del debate (podrán así involucrar a sus familias) para tener opiniones elaboradas previas a éste y traer información que les llame la atención. En el debate se debatirán ideas tales como: ¿Existen profesiones masculinas y femeninas?, ¿Qué opinas del hecho de que las mujeres cobren por el mismo trabajo menos que sus compañeros varones en el mundo laboral?, ¿Por qué crees que se produce este factor de desigualdad?, ¿Qué ha significado para la mujer el logro de las inventoras que hemos estudiado?, ¿Y para la humanidad?, ¿Habrían podido destacar esas mujeres en el mundo académico/profesional actual? (se realizará en clase de Ciencias Sociales).
Debate. Las profesiones y su género, igualdad laboral. En esta actividad deberán informarse en casa sobre el tema del debate (podrán así involucrar a sus familias) para tener opiniones elaboradas previas a éste y traer información que les llame la atención. En el debate se debatirán ideas tales como: ¿Existen profesiones masculinas y femeninas?, ¿Qué opinas del hecho de que las mujeres cobren por el mismo trabajo menos que sus compañeros varones en el mundo laboral?, ¿Por qué crees que se produce este factor de desigualdad?, ¿Qué ha significado para la mujer el logro de las inventoras que hemos estudiado?, ¿Y para la humanidad?, ¿Habrían podido destacar esas mujeres en el mundo académico/profesional actual? (se realizará en clase de Ciencias Sociales).
· Personas
responsables. El tutor y los profesores de las áreas de ciencias y matemáticas
se coordinarán para diseñar y llevar a cabo las actividades.
·
Recursos. Elementos de búsqueda como buscadores web o
biblioteca, y se les facilitará materiales para desarrollar su exposición.
3. Entrevista. Invitación de una
científica, matemática, tecnóloga o ingeniera para ser entrevistada por los
alumnos y hablar con ella sobre su experiencia como estudiante de carrera STEM
y como profesional. Los estudiantes deberán plantear preguntas para realizar a
la invitada sobre el tema a tratar. (En clase de Matemáticas, Tecnología o Ciencias
en cooperación con Lengua).
4. Taller de sensibilización
“Imagen de la mujer y el hombre en los medios y su reflejo en la sociedad”
impartido por una profesional en educación para la igualdad. (Clase de Tutoría).
Familias
Escuela
de padres: taller de concienciación sobre apoyar y aconsejar a los hijos e
hijas en sus decisiones de futuro.
Maestros
·
Reuniones
con los tutores, profesores de las áreas involucradas y jefatura de estudios
para elaborar y desarrollar el plan de orientación académica.
·
Elaborar
y actualizar el material didáctico para su utilización por los tutores,
alumnos.
·
Programar
y diseñar en colaboración con los profesores de otras áreas, las actividades de
orientación académica-profesional a llevar a cabo en su hora lectiva.
·
Diseñar
un programa para asesorar a las familias sobre cómo abordar el tema de la
igualdad de oportunidades en la sociedad en sus hogares.
Evaluación.
Se
tendrá presente, en todo momento, que la meta última de este Plan es lograr una
acción orientadora generalizada y sistematizada sobre la comunidad educativa y,
en especial, sobre el alumnado. Se trata, ciertamente, de una meta compleja y
con efectos a medio y largo plazo, pero procede ahora la definición de
indicadores de cumplimiento que posibiliten una evaluación objetiva y exacta
del grado de avance logrado en la dirección de las medidas programadas. Con
vistas a la evaluación, se partirá de la situación inicial, dado que ha sido
necesario acometer ya determinados aspectos concretos por considerarlos de la
máxima urgencia como prerrequisitos para poder aplicar el Plan, y se valora en
cada período el grado de cumplimiento de las medidas priorizadas para ese
período y operativizadas mediante los referidos indicadores.
• La
evaluación la realizarán los tutores conjuntamente con el D.O. a través de
cuestionarios elaborados al efecto. Tendrá carácter continuo.
• Se
tendrá en cuenta también la autoevaluación realizada por los alumnos al
finalizar cada actividad ya sea por comentarios o rúbricas evaluativas.
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