Reto 7. Módulo Experiencias.



Introducción
Los prejuicios y los estereotipos no tienen fronteras. Los sesgos de género tampoco. Están patentes en todos los países en temas tan importantes como la educación. Niños y niñas, por increíble que parezca, siguen recibiendo mensajes sutiles en cuanto a competencias y habilidades. Las escuelas no son ajenas a estos prejuicios, y por más que se intenta formar en igualdad no es una labor fácil porque fuera de ella existen multitud de factores que muestran ejemplos contrarios a lo que en ella se enseña.
Este plan de orientación quiere cnetrarse en  un tema más concreto: el desinterés femenino por las llamadas STEM ('Science, Techonology, Mathematics, Engineering'), las profesiones de matemáticas, ciencia e ingeniería. Ya nadie sensato sostiene que las alumnas estén menos dotadas para esos temas.
En la falta de interés por las STEM parece que intervienen sesgos de género, que se pueden estar fomentando desde la escuela primaria. Según la UNESCO la desigualdad entre géneros en la enseñanza de las STEM es sorprendente. En la enseñanza superior, sólo el 35% de los estudiantes matriculados en las carreras vinculadas con las STEM son mujeres. Hoy día, sólo el 28% de los investigadores del mundo son mujeres. Los estereotipos de género y los prejuicios comprometen la calidad de la experiencia del aprendizaje de las alumnas y limitan sus opciones educativas.
Se percibe una pérdida de interés por parte de las niñas en las áreas STEM a medida que crecen, particularmente en el periodo entre los últimos años de primaria y primeros de secundaria. Pero la brecha entre géneros en lo relativo a las STEM aumenta más si cabe a partir del segundo ciclo de la enseñanza secundaria.
El gran cambio se percibe mejor en la llegada de los alumnos y alumnas a la universidad. En España, el 54% de los alumnos de grado son mujeres que fundamentalmente se inclinan por estudios como Educación Infantil, Enfermería, Psicología, Medicina, Educación Primaria y Derecho. Los alumnos varones siguen acaparando las ingenierías: representan el 76,4%, según datos extraídos del informe 'La universidad española en cifras 2014-2015', editado por la CRUE. En el curso 2015-2016, según datos del Ministerio de Educación, ellas constituían el 12,1% del alumnado de Ingeniería Informática o el 13% de Ingeniería Mecánica, las titulaciones con mayor número de matriculados.
Como educadores de las etapas tempranas es nuestro deber hacer que las alumnas no pierdan el interés en las STEM y fomentar la igualdad de capacidades entre sexos. Solo así podremos conseguir que las alumnas no se infravaloren a sí mismas y se vean capaces de estar a la altura de los varones a la hora de enfrentarse a carreras profesionales tan fascinantes y a la vez tan complejas como las STEM.

Objetivos
                Alumnos
a)       Favorecer la educación integral del alumno como persona.
b)      Favorecer los procesos de madurez personal y de toma de decisiones respecto al futuro académico y profesional.
c)       Mantener la cooperación educativa con las familias y favorecer una adecuada relación e interacción entre los distintos integrantes de la comunidad educativa: profesorado, alumnado y familias.
d)      Promover la igualdad de oportunidades en lo que respecta a la toma de decisiones académicas y profesionales al alumnado.
e)      Favorecer el interés de las áreas STEM por parte de los alumnos y en especial de las alumnas.
               
Actuaciones
                Alumnos
1.       ¿Cómo puedo llegar a ser…? Taller informativo sobre las profesiones STEM, su importancia para la sociedad y el camino para a ejercerlas. (en clase de Tutoría).
2.       Proyecto “Inventoras olvidadas”
·      Objetivos del proyecto:
a.       Aprender sobre historia de la ciencia a través de la investigación de inventos científicos.
b.       Tomar conciencia del papel de la mujer en el campo de las STEM y valorar su logro científico situándolo en su contexto histórico.
c.       Reflexionar sobre la repercusión del trabajo de las inventoras para la humanidad y su campo.
d.       Reflexionar sobre las desigualdad de género que aún existen en nuestra época, especialmente en el mundo académico/laboral.
·      Secuencia de actividades.
Investigación. Los alumnos deberán buscar información en grupo sobre una inventora (Mary Anderson, Martha Coston, Stephanie Kwolek, etc.), cogida al azar mediante un juego previo, de las escogidas por el profesor. Deberán investigar sobre su vida, sobre qué inventó, cómo llegó a inventarlo y ser quien fue y sobre el papel de la mujer en su contexto histórico: ¿Cómo vivían las mujeres en su siglo? Una vez hecha la búsqueda de información dispondrán de dos sesiones para crear una exposición para sus compañeros, ya sea mediante un mapa conceptual, una presentación power point, representación teatral o cualquier otro soporte que se les ocurra. (en Ciencias).
Debate. Las profesiones y su género, igualdad laboral.  En esta actividad deberán informarse en casa sobre el tema del debate (podrán así involucrar a sus familias) para tener opiniones elaboradas previas a éste y traer información que les llame la atención. En el debate se debatirán ideas tales como: ¿Existen profesiones masculinas y femeninas?, ¿Qué opinas del hecho de que las mujeres cobren por el mismo trabajo menos que sus compañeros varones en el mundo laboral?, ¿Por qué crees que se produce este factor de desigualdad?, ¿Qué ha significado para la mujer el logro de las inventoras que hemos estudiado?, ¿Y para la humanidad?, ¿Habrían podido destacar esas mujeres en el mundo académico/profesional actual? (se realizará en clase de Ciencias Sociales).
·      Personas responsables. El tutor y los profesores de las áreas de ciencias y matemáticas se coordinarán para diseñar y llevar a cabo las actividades.
·      Recursos.  Elementos de búsqueda como buscadores web o biblioteca, y se les facilitará materiales para desarrollar su exposición.

3.       Entrevista. Invitación de una científica, matemática, tecnóloga o ingeniera para ser entrevistada por los alumnos y hablar con ella sobre su experiencia como estudiante de carrera STEM y como profesional. Los estudiantes deberán plantear preguntas para realizar a la invitada sobre el tema a tratar. (En clase de Matemáticas, Tecnología o Ciencias en cooperación con Lengua).
4.       Taller de sensibilización “Imagen de la mujer y el hombre en los medios y su reflejo en la sociedad” impartido por una profesional en educación para la igualdad. (Clase de Tutoría).
                Familias
Escuela de padres: taller de concienciación sobre apoyar y aconsejar a los hijos e hijas en sus decisiones de futuro.
Maestros
·      Reuniones con los tutores, profesores de las áreas involucradas y jefatura de estudios para elaborar y desarrollar el plan de orientación académica.
·      Elaborar y actualizar el material didáctico para su utilización por los tutores, alumnos.
·      Programar y diseñar en colaboración con los profesores de otras áreas, las actividades de orientación académica-profesional a llevar a cabo en su hora lectiva.
·      Diseñar un programa para asesorar a las familias sobre cómo abordar el tema de la igualdad de oportunidades en la sociedad en sus hogares.
                              
Evaluación.
Se tendrá presente, en todo momento, que la meta última de este Plan es lograr una acción orientadora generalizada y sistematizada sobre la comunidad educativa y, en especial, sobre el alumnado. Se trata, ciertamente, de una meta compleja y con efectos a medio y largo plazo, pero procede ahora la definición de indicadores de cumplimiento que posibiliten una evaluación objetiva y exacta del grado de avance logrado en la dirección de las medidas programadas. Con vistas a la evaluación, se partirá de la situación inicial, dado que ha sido necesario acometer ya determinados aspectos concretos por considerarlos de la máxima urgencia como prerrequisitos para poder aplicar el Plan, y se valora en cada período el grado de cumplimiento de las medidas priorizadas para ese período y operativizadas mediante los referidos indicadores.

• La evaluación la realizarán los tutores conjuntamente con el D.O. a través de cuestionarios elaborados al efecto. Tendrá carácter continuo.
• Se tendrá en cuenta también la autoevaluación realizada por los alumnos al finalizar cada actividad ya sea por comentarios o rúbricas evaluativas.

• La evaluación será continua permitiendo reajustar las actividades para modificar el plan con vistas a mejorar el mismo.


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