Seminario en Didáctica. Módulo Suelo. Coloquio 1.

Para empezar, quiero comentar que todos los aspectos y temas tratados en este coloquio me han parecido de gran interés, en especial el coloquio presencial con Antonio Bolívar donde pudimos escuchar de primera mano sus ideas. 

Personalmente me he reconocido en las ideas expresadas por Bolívar y pienso como él en prácticamente todo. Aunque hasta ahora mi idea de currículum se limitaba al concepto de un conjunto de las reglas y directrices en las que se definen aspectos como el qué enseñar o el cómo evaluar lo enseñado, este ejercicio me ha mostrado que no podemos quedarnos ahí, que es mucho más que eso. El coloquio me ha hecho reflexionar sobre el papel de la escuela y el currículum. El currículum incluye a todos los elementos de la comunidad educativa en el que la escuela es el centro.  Pero la escuela debería ser además el centro del sistema del que parten las ideas para cambiar la sociedad en cualquiera de sus aspectos.  El currículum no puede seguir limitándose a las áreas troncales, hay que educar en otras dimensiones más transversales. Si la escuela se enfrenta a las necesidades que preocupan a la sociedad y trata de poner soluciones, debería estar más apoyada por los otros componentes.

Tras lo visto en el coloquio, creo que el trato del currículum en el contexto de una educación innovadora ocupa un lugar primordial. Es el elemento principal al que deberíamos aspirar a cambiar, pues como he mencionado anteriormente incluye a toda la comunidad educativa, pero a la vez es el más difícil de transformar por su complejidad. No se puede pretender cambiar el currículum sin cambiar antes poco a poco los diferentes aspectos educativos que lo componen.



Además de esto, el coloquio me dio la oportunidad de afianzar, aún más si cabe, mi opinión contra los libros de texto en las escuelas.  Aquí coincido enteramente con Bolívar al decir que este método desprofesionaliza al profesorado en cuanto a que le resta autonomía para enseñar de una manera más eficaz y cercana al alumnado. Las editoriales son las que encasillan a los maestros en el currículum convencional y frenan la innovación. Por eso, personalmente mi granito de arena diario a la innovación es enseñar sin ellos para y hacer que las familias de mis alumnos vean que es posible una enseñanza más autónoma.



Comentarios