Para empezar, quiero comentar que todos los aspectos y temas
tratados en este coloquio me han parecido de gran interés, en especial el
coloquio presencial con Antonio Bolívar donde pudimos escuchar de primera mano
sus ideas.
Personalmente me he reconocido en las ideas expresadas por
Bolívar y pienso como él en prácticamente todo. Aunque hasta ahora mi idea de
currículum se limitaba al concepto de un conjunto de las reglas y directrices en las que se definen aspectos como el qué
enseñar o el cómo evaluar lo enseñado, este ejercicio me ha mostrado que no
podemos quedarnos ahí, que es mucho más que eso. El coloquio me ha hecho
reflexionar sobre el papel de la escuela y el currículum. El currículum incluye
a todos los elementos de la comunidad educativa en el que la escuela es el
centro. Pero la escuela debería ser
además el centro del sistema del que parten las ideas para cambiar la sociedad
en cualquiera de sus aspectos. El currículum
no puede seguir limitándose a las áreas troncales, hay que educar en otras
dimensiones más transversales. Si la escuela se enfrenta a las necesidades que
preocupan a la sociedad y trata de poner soluciones, debería estar más apoyada
por los otros componentes.
Tras lo visto en el coloquio,
creo que el trato del currículum en el contexto de una educación innovadora
ocupa un lugar primordial. Es el elemento principal al que deberíamos aspirar a
cambiar, pues como he mencionado anteriormente incluye a toda la comunidad
educativa, pero a la vez es el más difícil de transformar por su complejidad.
No se puede pretender cambiar el currículum sin cambiar antes poco a poco los
diferentes aspectos educativos que lo componen.
Además de esto, el coloquio me dio
la oportunidad de afianzar, aún más si cabe, mi opinión contra los libros de
texto en las escuelas. Aquí coincido
enteramente con Bolívar al decir que este método desprofesionaliza al
profesorado en cuanto a que le resta autonomía para enseñar de una manera más
eficaz y cercana al alumnado. Las editoriales son las que encasillan a los
maestros en el currículum convencional y frenan la innovación. Por eso,
personalmente mi granito de arena diario a la innovación es enseñar sin ellos
para y hacer que las familias de mis alumnos vean que es posible una enseñanza
más autónoma.
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