JUSTIFICACIÓN
En el centro varios profesores hemos detectado que muchos de
los alumnos conocen la localidad de Torrevieja, pero no conocen o conocen muy
poco los procesos que han llevado a la localidad a ser lo que es hoy. Muchos de
los alumnos llevan poco tiempo en la localidad y apenas conocen nada de la
historia del lugar. Incluso los que más tiempo llevan asentados aquí ignoran
gran parte de lo que era Torrevieja antes de estar tan volcada en el sector
turístico.
Además de esto, nos hemos dado cuenta que no existe un
centro o museo en la localidad que pueda visitarse en el que se muestre a los
habitantes la historia de la ciudad. Así, desde el departamento de CC.SS.
pensamos que con este proyecto podremos hacer que los alumnos diseñen una
exposición temporal sobre la historia de Torrevieja en el centro de
exposiciones Vistalegre y dotar a la localidad de una oportunidad de visitar su
pasado. De este modo podremos poner en práctica el aprendizaje-servicios y
cooperativo que está incluido en nuestro Proyecto Educativo de Centro.
Este proyecto estará encuadrado en las competencias para el
primer ciclo de la ESO. Hemos elegido esta etapa porque es la que más alumnos
recién llegados a Torrevieja y al centro tiene de toda la etapa de secundaria y
pensamos que puede ayudar su adaptación a la localidad. Creemos que el proyecto
puede darles una nueva concepción del paso del tiempo a la vez que creamos una
sensación de pertenencia a la ciudad.
El proyecto puede englobar las áreas de Tecnología e
informática, para la utilización de elementos; Educación Artística para el
diseño de carteles de publicidad y diseño del vídeo “paso del tiempo”, Lengua
Castellana e Inglés para la creación de textos de la exposición.
OBJETIVOS
- Crear un sentimiento de
pertenencia al centro y a la localidad.
- Favorecer el fomento de los
valores como base para la convivencia escolar.
- Aprender sobre la historia y
evolución de la localidad.
- Diseñar una exposición para que
cualquier ciudadano de la ciudad pueda visitar.
- Favorecer el trabajo cooperativo
entre estudiantes y docentes.
- Aumentar la motivación y el
interés del alumnado por la historia y el servicio a la comunidad.
- Estimular la creación de
conocimientos y el intercambio de experiencias e ideas.
- Favorecer las habilidades de
comunicación e interrelación entre alumnos de distintas culturas.
- Estimular la creación de
conocimientos y el intercambio de experiencias e ideas.
- Contribuir al desarrollo de
competencias para la investigación y el pensamiento crítico.
- Enseñar un uso alternativo de las
Redes Sociales.
ACTIVIDADES
Sesión de
introducción. En esta sesión se introducirá a los alumnos la idea del
proyecto mediante una actividad en la que en grupo deberán poner en común, sin
ningún apoyo, todo lo que sepan de la historia de la ciudad.
Pondremos en común los conocimientos que salgan y les
propondremos buscar un museo al que ir para conocer más sobre la historia y
cultura de Torrevieja. Como no hay museos de ese tipo en la ciudad haremos una
lluvia de ideas para ver qué se les ocurre y les guiaremos para finalmente
ponernos de acuerdo en realizar una exposición para los habitantes de
Torrevieja.
Una vez consensuado el objetivo final del proyecto
definiremos los pasos que debemos realizar para la consecución del mismo.
Investigación. Dedicaremos
dos sesiones para recopilar toda la información que podamos sobre el tema en la
biblioteca del colegio, en artículos de periódicos y revistas locales,
biblioteca de la ciudad y recursos de la web. Los alumnos se dividirán en
grupos de investigación para ir a estos sitios en compañía de un profesor.
Plasmaremos en una sesión más la información recopilada por grupos
y épocas seleccionando lo más importante.
Diseño de carteles de
publicidad para recolección de copias de fotos sobre Torrevieja y sus
habitantes pidiéndolas por toda la localidad con las que los alumnos harán una
comparación del paso del tiempo mediante fotos antiguas y actuales a través de
un montaje visual presente en la exposición. Estos carteles los colgaremos por
los centros de la administración de la ciudad, centros culturales, ayuntamiento,
concejalías, centros de día y nuestro centro. Además de carteles y folletos
utilizarán las redes sociales del instituto y de las instituciones publicas
para publicitar el proyecto.
Diseño de la
Exposición.
1.
Contacto con el Centro de Exposiciones
Vistalegre. Un grupo de alumnos será el encargado de ponerse en contacto con el
centro para reservar una sala en las fechas previstas para la exposición. Además,
deberán visitar el centro para saber dimensiones y planificar distribución de
los paneles e información.
2.
Elaboración del texto que irá en los paneles
descriptivos de la exposición y diseño de éstos junto con las imágenes seleccionadas
de acompañamiento que hagan referencia a textos.
3.
Creación del montaje visual. Una vez recopiladas
fotos de Torrevieja hechas por los habitantes de la localidad procederemos a la
búsqueda de esos lugares y realizar la misma foto en el mismo sitio de manera
que en el montaje compararemos fotos del mismo lugar en diferentes épocas para
así mostrar el paso del tiempo.
4.
Diseño de los carteles y publicidad para la
visita de la exposición y distribución por la ciudad.
5.
Contacto con el periódico local y la revista de
ocio de Torrevieja para publicitar la exposición.
MATERIALES.
Ordenadores y material informático del instituto.
Recursos de la biblioteca del centro y de la pública.
Material recopilado de personas externas al centro.
EVALUACION.
Se evaluará por objetivos pues cada grupo de alumnos tendrá
unos objetivos grupales y comunes que cumplir. Se evaluará la actitud, el
compromiso con el proyecto, el trabajo y cooperación con los compañeros desde
la premisa de que, si no unos no hacen su parte, el trabajo de todos y la exposición
no saldrán bien.
Se pasará una rúbrica de autoevaluación personal y grupal al
principio del proyecto donde reflejaran sus expectativas a cumplir así como
preguntas sobre sus conocimientos previos sobre el tema; a mitad de proyecto
para que reflejen cómo creen que está siendo su trabajo y participación en el
mismo así como que cosas creen que pueden mejorar en su trabajo personal y
grupal; y al final del proyecto para recoger sus impresiones sobre el trabajo
final, nivel de satisfacción con el trabajo realizado personal y grupalmente.
También se les hará unas preguntas sobre el tema para saber cuánto ha cambiado
su visión y aprendizaje sobre el tema.
Comentarios
Publicar un comentario