Proyecto de Innovación. Módulo Experiencias.

JUSTIFICACIÓN
En el centro varios profesores hemos detectado que muchos de los alumnos conocen la localidad de Torrevieja, pero no conocen o conocen muy poco los procesos que han llevado a la localidad a ser lo que es hoy. Muchos de los alumnos llevan poco tiempo en la localidad y apenas conocen nada de la historia del lugar. Incluso los que más tiempo llevan asentados aquí ignoran gran parte de lo que era Torrevieja antes de estar tan volcada en el sector turístico.

Además de esto, nos hemos dado cuenta que no existe un centro o museo en la localidad que pueda visitarse en el que se muestre a los habitantes la historia de la ciudad. Así, desde el departamento de CC.SS. pensamos que con este proyecto podremos hacer que los alumnos diseñen una exposición temporal sobre la historia de Torrevieja en el centro de exposiciones Vistalegre y dotar a la localidad de una oportunidad de visitar su pasado. De este modo podremos poner en práctica el aprendizaje-servicios y cooperativo que está incluido en nuestro Proyecto Educativo de Centro.

Este proyecto estará encuadrado en las competencias para el primer ciclo de la ESO. Hemos elegido esta etapa porque es la que más alumnos recién llegados a Torrevieja y al centro tiene de toda la etapa de secundaria y pensamos que puede ayudar su adaptación a la localidad. Creemos que el proyecto puede darles una nueva concepción del paso del tiempo a la vez que creamos una sensación de pertenencia a la ciudad.

El proyecto puede englobar las áreas de Tecnología e informática, para la utilización de elementos; Educación Artística para el diseño de carteles de publicidad y diseño del vídeo “paso del tiempo”, Lengua Castellana e Inglés para la creación de textos de la exposición. 


OBJETIVOS
- Crear un sentimiento de pertenencia al centro y a la localidad.
- Favorecer el fomento de los valores como base para la convivencia escolar.
- Aprender sobre la historia y evolución de la localidad.
- Diseñar una exposición para que cualquier ciudadano de la ciudad pueda visitar.
- Favorecer el trabajo cooperativo entre estudiantes y docentes.
- Aumentar la motivación y el interés del alumnado por la historia y el servicio a la comunidad.
- Estimular la creación de conocimientos y el intercambio de experiencias e ideas.
- Favorecer las habilidades de comunicación e interrelación entre alumnos de distintas culturas.
- Estimular la creación de conocimientos y el intercambio de experiencias e ideas.
- Contribuir al desarrollo de competencias para la investigación y el pensamiento crítico.
- Enseñar un uso alternativo de las Redes Sociales.



ACTIVIDADES
Sesión de introducción. En esta sesión se introducirá a los alumnos la idea del proyecto mediante una actividad en la que en grupo deberán poner en común, sin ningún apoyo, todo lo que sepan de la historia de la ciudad.
Pondremos en común los conocimientos que salgan y les propondremos buscar un museo al que ir para conocer más sobre la historia y cultura de Torrevieja. Como no hay museos de ese tipo en la ciudad haremos una lluvia de ideas para ver qué se les ocurre y les guiaremos para finalmente ponernos de acuerdo en realizar una exposición para los habitantes de Torrevieja.
Una vez consensuado el objetivo final del proyecto definiremos los pasos que debemos realizar para la consecución del mismo.

Investigación. Dedicaremos dos sesiones para recopilar toda la información que podamos sobre el tema en la biblioteca del colegio, en artículos de periódicos y revistas locales, biblioteca de la ciudad y recursos de la web. Los alumnos se dividirán en grupos de investigación para ir a estos sitios en compañía de un profesor.
Plasmaremos en una sesión más la información recopilada por grupos y épocas seleccionando lo más importante.

Diseño de carteles de publicidad para recolección de copias de fotos sobre Torrevieja y sus habitantes pidiéndolas por toda la localidad con las que los alumnos harán una comparación del paso del tiempo mediante fotos antiguas y actuales a través de un montaje visual presente en la exposición. Estos carteles los colgaremos por los centros de la administración de la ciudad, centros culturales, ayuntamiento, concejalías, centros de día y nuestro centro. Además de carteles y folletos utilizarán las redes sociales del instituto y de las instituciones publicas para publicitar el proyecto.

Diseño de la Exposición.
1.         Contacto con el Centro de Exposiciones Vistalegre. Un grupo de alumnos será el encargado de ponerse en contacto con el centro para reservar una sala en las fechas previstas para la exposición. Además, deberán visitar el centro para saber dimensiones y planificar distribución de los paneles e información.
2.         Elaboración del texto que irá en los paneles descriptivos de la exposición y diseño de éstos junto con las imágenes seleccionadas de acompañamiento que hagan referencia a textos.
3.         Creación del montaje visual. Una vez recopiladas fotos de Torrevieja hechas por los habitantes de la localidad procederemos a la búsqueda de esos lugares y realizar la misma foto en el mismo sitio de manera que en el montaje compararemos fotos del mismo lugar en diferentes épocas para así mostrar el paso del tiempo.
4.         Diseño de los carteles y publicidad para la visita de la exposición y distribución por la ciudad.
5.         Contacto con el periódico local y la revista de ocio de Torrevieja para publicitar la exposición.

MATERIALES.
Ordenadores y material informático del instituto.
Recursos de la biblioteca del centro y de la pública.
Material recopilado de personas externas al centro.

EVALUACION.
Se evaluará por objetivos pues cada grupo de alumnos tendrá unos objetivos grupales y comunes que cumplir. Se evaluará la actitud, el compromiso con el proyecto, el trabajo y cooperación con los compañeros desde la premisa de que, si no unos no hacen su parte, el trabajo de todos y la exposición no saldrán bien.

Se pasará una rúbrica de autoevaluación personal y grupal al principio del proyecto donde reflejaran sus expectativas a cumplir así como preguntas sobre sus conocimientos previos sobre el tema; a mitad de proyecto para que reflejen cómo creen que está siendo su trabajo y participación en el mismo así como que cosas creen que pueden mejorar en su trabajo personal y grupal; y al final del proyecto para recoger sus impresiones sobre el trabajo final, nivel de satisfacción con el trabajo realizado personal y grupalmente. También se les hará unas preguntas sobre el tema para saber cuánto ha cambiado su visión y aprendizaje sobre el tema.

Comentarios